Cómo influye la obesidad sobre la salud bucal

diciembre 7, 2016

La obesidad influye sobre la salud en general, incluso sobre la salud bucal. Al parecer, según ciertas investigaciones científicas, el sobrepeso aumentaría el riesgo de la enfermedad periodontal.

Recientemente, una investigación realizada por la Universidad de Florida, EE.UU., y publicada en Journal of Periodontology, encontró que una mala salud general aumenta, en especial, el riesgo de desarrollar periodontitis, una patología inflamatoria crónica de las encías y de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes. Esta es la principal causa de pérdida de piezas dentales en la vida adulta, y por eso los expertos destacaron la importancia de lograr un peso adecuado y hacer actividad física de manera regular para mantener la buena salud bucal.

Además, un estudio realizado por la Universidad Case Western Reserve, también en Estados Unidos, afirmó que bajar de peso mejora el tratamiento de las enfermedades de las encías, que pueden ir de una simple inflamación a una afección severa en los tejidos que sostienen las piezas dentales.

Nabil Bissada, el experto responsable de la investigación, seleccionó personas obesas que sufrían enfermedad en las encías para el estudio. La mitad de ellos pasó por una cirugía bariátrica la cual les permitió liberarse de muchos de esos kilos demás. El resto de los voluntarios continuó sufriendo el mismo nivel de obesidad.

Tras las cirugías, todos los voluntarios recibieron un tratamiento completo para la enfermedad periodontal, y lo observado fue que los pacientes que habían perdido muchos kilos tras la cirugía lograron una recuperación mucho más rápida y mejores resultados.

Muchos expertos siguen buscando entender las relaciones entre la obesidad y la salud bucal, pero lo que ya se sabe es que mantener un peso adecuado y ejercitarse regularmente ayudan a evitar diversas enfermedades e incluso a mantener una sonrisa brillante y saludable.

Posteado en Blog