Blog

diciembre 7, 2016

La obesidad influye sobre la salud en general, incluso sobre la salud bucal. Al parecer, según ciertas investigaciones científicas, el sobrepeso aumentaría el riesgo de la enfermedad periodontal.

Recientemente, una investigación realizada por la Universidad de Florida, EE.UU., y publicada en Journal of Periodontology, encontró que una mala salud general aumenta, en especial, el riesgo de desarrollar periodontitis, una patología inflamatoria crónica de las encías y de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes. Esta es la principal causa de pérdida de piezas dentales en la vida adulta, y por eso los expertos destacaron la importancia de lograr un peso adecuado y hacer actividad física de manera regular para mantener la buena salud bucal.

Además, un estudio realizado por la Universidad Case Western Reserve, también en Estados Unidos, afirmó que bajar de peso mejora el tratamiento de las enfermedades de las encías, que pueden ir de una simple inflamación a una afección severa en los tejidos que sostienen las piezas dentales.

Nabil Bissada, el experto responsable de la investigación, seleccionó personas obesas que sufrían enfermedad en las encías para el estudio. La mitad de ellos pasó por una cirugía bariátrica la cual les permitió liberarse de muchos de esos kilos demás. El

Posteado en Blog
noviembre 16, 2016

Si crees que tu dentadura no podría estar mejor cuidada, lee estos siete consejos que te damos a continuación . Podrías estar cometiendo errores…

¿Te cepillas los dientes tres veces al día? Si no lo haces, estás cometiendo un grave error; pero ese apenas es el primero de una larga lista. Conoce los 7 errores comunes que llevamos a cabo día tras día con nuestra higiene dental. ¡Evítalos!

Error 1: Cepillarte los dientes después del desayuno

Lo más recomendable es lavar tus dientes segundos después de levantarte. Con ello removerás todas las bacterias que se han formado en tu boca durante la noche. Esto no te libra de cepillarte de nuevo después de desayunar para retirar los residuos de los alimentos.

Error 2: Enjuagarte la boca después de tu cepillado

Podrá parecer algo necesario, pero cuando lo haces, eliminas los residuos de flúor que cuidan tus dientes. Con escupir el exceso de pasta es suficiente para que tu boca quede limpia y protegida.

Error 3: Cepillar tus dientes justo al terminar de comer

Lo correcto es hacerlo media hora después de ingerir tus alimentos. Esto, con el fin de permitir que la saliva neutralice el pH de la comida. Si no esperas al menos 30 m

Posteado en Blog
octubre 26, 2016

La dentición (la salida de los primeros dientes del bebé) puede ser una época frustrante para los bebés y también para sus padres. No existen reglas estrictas con respecto a la aparición de los primeros dientes, pues es un proceso normal que suele iniciarse a los 6 meses y prolongarse hasta los 30 meses. Sin embargo, en algunos bebés el primer diente puede aparecer a los 3 meses o al año, dependiendo de factores hereditarios.

Los primeros dientes en aparecer generalmente son los dos dientes frontales inferiores, también conocidos como los incisivos frontales inferiores. Después de 4 u 8 semanas, les suceden los cuatro dientes frontales superiores (incisivos frontales y laterales superiores). Aproximadamente un mes después, aparecerán los incisivos laterales inferiores (los dientes a los costados de los dientes frontales inferiores).

Aunque algunos bebés atraviesan la dentición sin ningún problema, otros pueden sentirse incómodos y contrariados. Es muy frecuente que, junto a la aparición de los dientes, el niño sienta fiebre, irritabilidad inusual, falta de sueño y presente babeo más abundante. La hinchazón o infamación de las encías también son una señal del inicio del proceso de dentición. Acá te ofrecemos algunos consejos para aminorar las molestias y el dolor del bebé en este período:

Posteado en Blog
octubre 5, 2016

A partir de los 65 años, hombres y mujeres sufren cambios en el cuerpo que los obligan a cambiar su rutina e incrementar algunos cuidados diarios. Entre ellos figura el cuidado con la salud bucal, ya que a lo largo de los años es normal que algunos problemas dentales empiecen a aparecer.

Durante la vejez, el desgaste del esmalte de los dientes aumenta, lo que exige poner más atención para prevenir la caries y la enfermedad periodontal. Son afecciones comunes entre los mayores, pero fácilmente evitables. Otras señales como el mal aliento o el sangrado en las encías tampoco se deben ignorar. Si los detectas, consulta inmediatamente al odontólogo.

Además, otro problema común en esta edad está relacionado con la saliva, o más concretamente con la falta de ella. La producción de saliva, que disminuye con la edad, es esencial para mantener la hidratación bucal, además de ser un elemento esencial para evitar otros problemas como la caries, abscesos dentales, sensibilidad o enfermedad periodontal.

Estos son algunos consejos para preservar la salud bucal durante la vejez:

  • Toma mucha agua: El agua contiene flúor y ayuda a evitar la caries dental. También reduce la sequedad bucal y mantiene el cuerpo hidratado.
  • Cepíllate los dientes por lo menos dos veces al d

Posteado en Blog
septiembre 16, 2016

Los primeros dientes del niño, o sea sus dientes de leche, son de vital importancia. Siendo fuertes y saludables, ayudarán a su niño a nutrirse, aprender a hablar con mayor facilidad y a mejorar su aspecto.

La salud general de su hijo puede alterarse si sus dientes temporales sufren caries, fracturas, si los pierde antes de la edad adecuada, o si cambian de posición ocasionando deformidades

Hace años, lo que recomendaban los pediatras era hacer la primera revisión dental cuando la dentadura de leche, compuesta por 20 dientes, estuviera completa, es decir, alrededor de los 3 años. Sin embargo, la presencia de caries en los preescolares y la aparición de otros problemas asociados a la primera dentición en niños menores de 3 años han forzado a los especialistas a cambiar esa recomendación a los 12 meses, en función de establecer medidas preventivas. Tras la primera revisión, el control se debe realizar – si todo va bien – una vez al año.

¿Y qué ocurre en la primera visita al odontólogo?

Casi todos los equipos dentales que asustan a los adultos no son usados con los niños. Por eso, es fundamental explicar al pequeño que la visita al dentista no es una experiencia dolorosa, sino tranquila y agradable.

Durante la consulta, el profesional le har

Posteado en Blog